AtletismoLo últimoTriatlón

Los atletas escobarenses pisaron fuerte en el Mundial Ironman 70.3 de Sudáfrica

Foto: Minaglia, Giroto y Vona, de Escobar al mundo…

Finalmente llegó el gran evento del triatlón para los tres deportistas de Escobar que habían clasificado al Mundial Ironman 70.3 que se diputó en Port Elizabeth (Sudáfrica) durante el último fin de semana, con miles de participantes de todas partes del mundo. Allí estuvieron Oscar Giroto, Gabriela Vona y Yanina Minaglia, que pudieron cumplir su sueño de competir en un evento de elite internacional.

En los triatlones 70.3 las distancias son la mitad de las de un Ironman tradicional, se corrieron 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y un cierre con 21k de pedestrismo, en aguas y suelo sudafricano. La natación se hizo en la bahía Nelson Mandela, con un mar frío pero calmo y la largada fue en tandas, de acuerdo a las categorías.

El sábado 1 fue el turno de las participantes mujeres, con un total de 1373 competidoras. Minaglia empleó un tiempo de 5 horas 22 minutos y 28 segundos, quedando 52° en su categoría (35-39 años), entre las 204 que terminaron, y 307° de la general de damas. Yanina llegó muy sobre la hora por problemas burocráticos en su escala previa en Brasil rumbo a Johannesburgo y después hubo una demora muy importante en la entrega de su bicicleta, por lo que llegó al parque cerrado con el tiempo justo para poder competir. Así y todo hizo una muy buena carrera, superando las controversias pre competencia.

 

Yanina tras la competencia, con su medalla en Sudáfrica

Vona hizo un registro de 6 horas 48 minutos y 08 segundos, salió 114° en su grupo de 50-54 años (entre 127 de su categoría que pudieron finalizar) y 1.201° de la general femenina. Los tiempos de Gabriela fueron 51´ para la parte de natación, 3h 50´ en ciclismo y 1h 55´ en trote. “La carrera fue muy dura en la etapa de ciclismo con muchas subidas y viento en contra. Tuve que cumplir una penalización de 5′ por drafting, pero a pesar de las adversidades la vista fue espectacular, iba motivada por llegar a clasificar en tiempo reglamentario y pude lograr un buen ritmo de carrera en trote. Fue una hermosa experiencia con gran nivel”, le contó la escobarense a El Deportivo Web, desde Sudáfrica, haciendo una breve referencia de su triatlón.

 

Gabriela tras la carrera, también luce su medalla 

El domingo 2 se hizo la carrera de los hombres y allí estuvo Giroto, en su segunda presentación en un Mundial Ironman 70.3, la anterior había sido en Australia 2016. Esta vez Oscar tuvo un problema con su chip (obligatorio para participar) y su tiempo y puestos no quedaron grabados, pero completó el trazado en 4 horas 59 minutos y 28 segundos, logrando bajar las cinco horas. Según él mismo le explicó a El Deportivo Web, de haber funcionado el chip hubiera quedado en el puesto 97° en su categoría 50-54 años, entre 387 que integraron ese grupo. “Me enteré lo del chip cuando voy a retirar la bici, no aparecía en la clasificación. La parte del agua salió de acuerdo a lo previsto, en la bici hubo algunas subidas al final pero la verdad que no me sentí fuerte. El trote bien, con buenas sensaciones y en forma pareja. Mi meta era no pasar las 5 horas y se dio, también llegar entre los primeros 100 de mi categoría y estuve ahí por los tiempos que vi. Fue un Mundial y estuvo muy bueno, gracias a todos por el aguante“, expresó el corredor desde Sudáfrica.

Muy buena experiencia para los tres escobarenses, con desempeños acordes a la exigencia de un evento top del triatlón mundial.

Oscar en plena carrera, haciendo la parte de pedestrismo

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas