Artes marcialesLo último
El escobarense Federico Díaz compitió en el Mundial de Wushu
Desde el 16 al 20 de noviembre se disputó en Texas, Estados Unidos, el 16º Campeonato Mundial de Wushu, arte marcial china, el torneo se dividió en dos áreas, taolú (formas) o sandá (lucha o boxeo chino), y asistieron los mejores del mundo.
En formas estuvo un representante de Escobar, Federico Díaz (23), quien pertenece a la escuela de wushu-kung fu del complejo Bolagama Center que dirige el entrenador Gustavo Mazars. Representando a la selección nacional, Díaz fue parte del elenco de diez deportistas argentinos, ocho participaron en taolú y dos en sandá.
Federico compitió en puño (changquan) y sacó un puntaje de 9, 003, siendo 42º entre 65 participantes, un gran mérito de haber pasado la barrera de nueve unidades, muy difícil para los latinoamericanos. En palo (gunshu) consiguió un puntaje de 8,816, quedando 35º de 43 atletas, y en espada (jianshu) cosechó 9,006 puntos, ubicándose 23º entre 28.
Además, participó en una categoría nueva para él, que es la de duelos, junto a Ezequiel Rosales haciendo una coreografía simulando una lucha, con puntuación. Allí los argentinos sacaron 8,866 y quedaron 5º entre cinco equipos internacionales.
Postales de Texas, en el Mundial de Wushu
“Sabíamos que era muy difícil conseguir medallas porque competimos contra los mejores del mundo, los asiáticos, como China, Indonesia, Singapur o Malasia. Queríamos ir para mejorar los puntajes de Mundiales pasados y tuvimos grandes resultados. Haber llegado a 9 fue un objetivo cumplido, la idea era llegar a eso y lo pude hacer”, afirmó Díaz a El Deportivo Web, acerca de su actuación en Estados Unidos.
“Fue de las mejores experiencias que tuve a nivel competitivo, fue la vez que mejor preparado estuve y eso lo demuestran los puntajes que obtuve. Es una alegría enorme y me propuse disfrutar mucho, cosa que también hice con todas las ganas, apoyando también a mis compañeros, que también sacaron grandes resultados”, sostuvo, feliz por su actuación mundialista en un deporte no tan conocido y que él practica desde los 8 años.
Mazars y Díaz, entrenador y competidor en EE.UU.
A la hora de agradecimientos, no se olvidó de quienes lo ayudan siempre en el día a día, por eso quiso remarcar a su equipo de trabajo. “Gracias a Gustavo (Mazars), mi entrenador, que me banca, a mi familia, a mi novia, a la Municipalidad de Escobar que me ayudó para costear los gastos del hospedaje, a Juan Pablo Santroni, nutricionista deportólogo y al psicólogo deportivo Nahuel Palavecino, todos escobarenses, que me acompañaron en la preparación. Fueron muy importantes”, cerró Federico, tras una experiencia inolvidable.
La delegación argentina en el Mundial