Malena Galván, atleta integrante de la Escuela Municipal de Atletismo de Escobar, representó al país en el Torneo Sudamericano U20 que se llevó a cabo en Lima (Perú), el último fin de semana.
La escobarense compitió en cuatro pruebas distintas, entre individuales y postas, y logró muy buenos resultados, mejorando marcas y ganando dos medallas de plata. Además consiguió clasificar al Mundial de la categoría que se hará el mes próximo.
Galván salió 5º (tiempo de 56´´91) en la serie de la prueba de los 400 metros. Ese puesto le permitió pasar a la final, donde mejoró su marca (hizo 55´´37) y se ubicó en la 4º posición, logrando pasar el tiempo mínimo establecido para clasificar al Mundial U20, que será también en Lima, del 27 al 31 de agosto. Eso a nivel individual, en una actuación impecable de la corredora.
Malena logró clasificar al Mundial que se hará a fines de agosto
Pero también participó en tres pruebas de postas, donde se compite en equipo. Allí salió subcampeona por duplicado. Ganó medalla de plata en el relevo femenino de 4×400 metros, con récord argentino de 3´45´´22, registro que no se mejoraba desde el año 1978 a nivel nacional, junto a sus compañeras Helen Bernard Stilling, Isabel Conde y Juana Zuberbuhler.
El otro 2º lugar fue en la posta mixta de 4×400 metros (junto a Tomás Miron, Manuel Juárez e Isabel Conde), allí hicieron un tiempo de 3´27´´72 en una muy buena performance.
La restante carrera que disputó Malena fue la de relevos femenino de 4×100 metros, donde junto a sus compañeras se ubicó en el 4º puesto, muy cerca del podio.
Terminado el Sudamericano, Argentina quedó tercera tanto en el medallero general como también en los femenino y masculino. Sumó un total de 8 preseas doradas, 8 plateadas y 4 de bronce, detrás de Brasil y Colombia, primero y segundo, respectivamente.
Las postas, femenina y mixta, en las dos Galván ganó medalla de plata en Lima