
El último domingo volvió a realizarse una de las pruebas más esperadas por los nadadores de aguas abiertas, se realizó la 7º edición del Maratón Acuático de Escobar, con la participación de 290 nadadores entre las dos distancias: 7 y 4 kilómetros, siendo la primera la de más participación, con más de doscientos competidores.
El río Paraná de las Palmas presentó muy buenas condiciones climáticas, con algo de oleaje en algunos tramos, pero sin llegar a estar peligroso. En una tarde de verano a pleno sol, la playa del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar (CRNBE) estuvo con mucha presencia de familiares, amigos e integrantes de las distintas delegaciones que arribaron al lugar.
La salida de ambas pruebas se realizó desde el puerto FUNADE (Fundación Náutica Deportiva) y el evento finalizó en las instalaciones del club de Remo, con diferentes horarios de partida, la más extensa fue a las 13 y la restante después de las 15. La carrera fue organizada por dicha institución junto a la Escuela de Natación del Club Independiente de Escobar (CAIDE), a través de sus directores Fernando Pérez y Sergio Carlucci, más la colaboración de socios de ambos clubes locales, el apoyo de la Municipalidad, Guardavidas del Paraná y Prefectura Escobar.
La playa del Club de Remo y Náutica, lugar de llegada de la carrera
En lo deportivo, el ganador de la prueba de 7k fue un joven de San Martín, Francisco Garigliano, con un tiempo de 54´28´´, siendo para él la primera vez que corría en aguas abiertas, ya que siempre lo hace en piletas. Segundo fue Ramiro Tonelli (55´48´´) y tercera, una dama, Victoria Nestares, de San Fernando (56´34´´). Martín Lemme salió 5º en la general y fue el escobarense mejor ubicado (56´45´´), Santiago Bruhlmann fue 16º (59´52´´), también del CAIDE.
De Independiente hubo otros nadadores que tuvieron muy buenas actuaciones, como María Carmen García Nieto (1h 00´ 34´´), Guadalupe Abdala (1h 00´49´´), Ezequiel Rivas (1h 00´54´´), Yanina Minaglia (1h 01´41´´), Marcelo Aceto (1h 02´12´´), Macarena Montenegro (1h 02´39´´), Micaela Kucharuk (1h 02´48´´) y Matías Ferrisi (1h 02´51´´) completaron el top 40 de los nadadores, del distrito, mejores ubicados.
En la prueba de los 4 kilómetros el ganador fue Vito Maranzano, nadador libre, con un registro de 31´55´´, seguido por Valentino Vantaggi (33´11´´) y Avril Sirkas (35´00´´). Franco Santana (CAIDE) fue el mejor escobarense, con 39´44´´, siendo 20º en la general.
“Fue una linda carrera, me gustó venir”
Con solo 18 años Garigliano fue una revelación en los 7k de Escobar. Con especialidad en distancias largas de pileta, el joven de San Martín se quedó con el 1º puesto en la maratón, en su debut absoluto en un río.
“Fue una gran experiencia, un muy buen inicio para mí en aguas abiertas. Hubo algunas olas, que me complicaron un poco, sino podría haber ido más rápido. Vine porque me invitó al guardavida de donde estoy nadando, en Ciudad Evita, del equipo Los Lobos. La idea que tenía era arrancar fuerte, mantener el ritmo y cerrar con todo, y me funcionó”, le contó el ganador de la prueba a El Deportivo Web.
“Después del barco, los primeros 3.000 metros fueron los más duros. Me pude acomodar y cerrar bien. Nadé acá para ir probando cosas nuevas, tal lo que hablé con mi entrenadora, fuera de la pileta. Voy a seguir en aguas abiertas, ahora me gustaría ir a Baradero, sería una linda experiencia. Esta de Escobar fue una linda carrera, me gustó mucho”, expresó acerca de la carrera en el río Paraná.
Garigliano, el ganador de los 7 kilómetros de la maratón acuática







