Foto: Manuel a bordo de su kayak, levanta la mano tras una carrera
Pasó el momento más esperado por el joven palista Manuel Orero (14), integrante del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar y la selección argentina de canotaje. El escobarense estuvo desde el 15 al 17 de septiembre en el torneo Olympic Hopes, de canotaje de velocidad 2017. Esta competencia fue en República Checa, para categoría juvenil y tuvo un gran nivel.
En las regatas participaron 730 atletas de las categorías 2000, 2001 y 2002 -Orero es nacido en 2003 y fue el más chico de la delegación nacional-, provenientes de 33 países, en su mayoría de Europa y Asia, además de potencias americanas de Estados Unidos y Canadá. El torneo estaba enfocado en los jóvenes que podrían estar representando a sus respectivos países en la 3° edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, que se harán en octubre del próximo año. Las listas definitivas de los deportistas que estarán en los Juegos se conocerá meses antes del evento.
Orero participó en tres pruebas y en todas logró llegar a las semifinales, siempre a bordo de un kayak K1. En 200 metros finalizó 7° en la serie con un tiempo de 42´´601 y en la semifinal salió 9°, mejorando su tiempo, que fue de 41´´846. En los 500 metros Manuel quedó 7° en la serie (1´56´´336) y en la semi se ubicó 8°, con 1´54´´776, logrando bajar la marca anterior en más de un segundo. Por último, en los 1.000 metros Orero fue 5° en su serie con 3´59´´501 y en la semifinal quedó 6° con 3m59s636, y a pesar de no poder mejorar el tiempo logró su mejor ubicación, quedando entre los seis mejores de esa instancia, sin llegar a pasar a la final.
Parte del grupo argentino en República Checa, Orero es el de short rojo
“En este viaje logré cumplir y superar mis objetivos, fue una experiencia genial, la pasé muy bien y estoy seguro que esto va a marcar un antes y un después en mi carrera deportiva. Muchas gracias a todos los que me ayudan a lograrlo”, expresó Manuel en su cuenta de facebook tras la experiencia vivida en República Checa y las felicitaciones recibidas de sus allegados y colegas.
En la delegación Joaquín Lukac fue finalista en tres pruebas y Chiara Gutiérrez alcanzó dos finales, entre los más destacados, mientras que Argentina finalizó en el puesto 17° de la tabla general, sumando todos los puntos logrados en las diferentes regatas.