Después de cuatro temporadas participando en los torneos de primera división y sub 20, este año Sportivo Escobar no estará jugando en el campeonato de la Liga Escobarense de Fútbol que comienza este fin de semana. La decisión pasó por diferentes cuestiones pero más que nada por el poco tiempo que quedaba desde la asunción del nuevo coordinador, Fabricio Palavecino, hasta la iniciación del torneo y los arreglos que se debían hacer en el estadio y los vestuarios.
En diciembre del año 2018 Leonel Martens rescindió su contrato y dejó de ser el encargado de la concesión del predio ubicado en Güemes y Esquiú. A partir de ahí el club recibió varios proyectos deportivos para encaminar el aspecto futbolístico y finalmente, a mediados de febrero, aceptó el de Palavecino. Lo primero que hubo que hacer fue reacondicionar el predio, que estaba en mal estado debido al tiempo que no se usó y el maltrato que sufrió. Habrá que reponer las cosas que faltan, como portones, reflectores, grifería y calefones, además de accesorios en el buffet. “Cosas que sacaron las personas que estaban antes y que por contrato las debían dejar”, según le aseguraron desde el predio a este medio.
Por todo esto se hizo imposible preparar un plantel y ponerse a pensar en el inicio del campeonato. Sin pretemporada, sin equipo (varios de los mejores jugadores se fueron a otros clubes por no saber qué iba a pasar) y desde el cuerpo técnico no quisieron arriesgarse a jugar sin preparación. Así se decidió no competir esta temporada y prepararse para lo que viene. Además de Sportivo Escobar otros cuatro clubes se bajaron este año: los legendarios Argentinos de Del Viso y Sportivo Pilar, más San Alejo y Benavídez FC.
“La idea es intentar volver el año que viene si nos cierra desde lo económico y si el club nos permite jugar. Queremos ver si a partir de septiembre o octubre comenzamos a organizar todo y entrenar en el predio, estando todo en condiciones porque quedó en estado de abandono”, le comentó un allegado del fútbol del club a El Deportivo Web y El Día de Escobar. El plantel quedó desmembrado ya que goleador “albiceleste” Eduardo Yorio se fue a jugar a La Fraternidad y el otro delantero, Adrian Cabrera, partió a Metalúrgico, así con la mayoría de los futbolistas, otros tantos se fueron a Atlético Escobar.
Habrá 28 equipos entre las categorías A y B
La Liga Escobarense dispuso un nuevo sistema de disputa para este campeonato 2019, habrá 14 equipos en cada una de las dos categorías que competirán. En el nivel A estarán Malvinas de Sourdeaux (último campeón), Monterrey, Atlético Pilar, Villa Rosa, Unión Del Viso, Presidente Derqui, Roma de Tigre, América de José C. Paz, Caza y Pesca de Don Torcuato, Náutico Hacoaj, La Catedral, Deportivo José C. Paz, 21 de Marzo (Santa Brígida) y La Sonia de José C. Paz.
El campeón clasificará al Regional Federal Amateur 2020; mientras que el segundo representante saldrá del ganador del Reducido, que lo jugarán los equipos que finalicen del 2º al 8º puesto de la A, más el campeón de la B. El Reducido será a un partido en cancha neutral (en caso de empate habrá penales). Los últimos 2 equipos del torneo descenderán.
En la B jugarán otros 14 equipos y habrá tres debuts: Zelaya, La Fraternidad y Metalúrgico; además estarán Unión San Miguel, Atlético Toro, Don Torcuato, Asociación Toro, Flecha Azul, Manzanares, San Lorenzo de Pilar, Abrojal de Pilar, Grand Bourg y los únicos dos conjuntos escobarenses: Atlético Escobar F. C. y Colectividad Boliviana. El campeón ascenderá a la A y el 2º ascenso se dará con el vencedor del octogonal que jugarán los equipos que terminen del 2º al 9º lugar. Habrá dos descensos a la C, categoría que se incorporará a partir del 2020.