El volteo es un deporte ecuestre, que consiste básicamente en realizar gimnasia arriba de un caballo donde el equino es conducido en círculos por el entrenador. A diferencia de otras disciplinas dentro de la equitación se realiza en equipo y resulta una alternativa tentadora para quienes estén interesados en acercarse al caballo de una manera diferente a la tradicional.
Durante mucho tiempo el volteo se utilizó como herramienta de aprendizaje para aquellos que querían iniciarse en la equitación, provocando una evolución constante en el desarrollo hípico de la persona, producto de una serie de ventajas. Debido a que el caballo es manejado, impulsado y frenado, por el entrenador, el equino es conducido por una tercera persona, esto permite que quien se encuentre arriba del caballo focalice su atención en aspectos tales como mantener el equilibrio y adoptar la postura correcta.
El enfoque disciplinario del volteo propone una actividad realizada en equipo, donde quienes participen de una clase no solo interactúan entre ellos sino que también dependen unos de otros para la realización de los distintos ejercicios. Los equipos pueden estar conformados por personas de todas las edades a partir de los cuatro años.
La seguridad y la confianza son premisas que caracterizan esta actividad. En conclusión, el volteo propone un acercamiento diferente al caballo, dentro de un contexto más relajado, mientras se fomenta la inclusión.
Información y Fotos: Gentileza Equidepor