El basquetbolista, ex Sportivo Escobar, arribó a España el último lunes (5 de octubre) acompañado por sus padres para integrarse definitivamente al club Estudiantes de Madrid. Lucas Giovannetti, el joven de tan solo 15 años y de 1,98 metros, comienza una nueva etapa de su vida junto al básquet en el viejo continente.
El día del arribo a España tuvo tiempo para descansar y ya por la tarde fue presentado en sociedad ante los chicos de su categoría (cadetes). Más tarde fue llevado a otro estadio donde también entrena Estudiantes. Giovannetti vivirá en una residencia donde también se encuentra el colegio y ahí cursará sus estudios de 8.30 a 15 horas, con algunos momentos libres dentro de esa franja horaria. Las clases por estos tiempos son tanto presenciales como también online debido a la pandemia. Por la tarde deja los libros y aborda el metro (subte) para ir a entrenar de 18 o 19 a 23 horas.
Firmando el contrato en Argentina que lo vinculaba a Estudiantes, y caminando por el inmenso aeropuerto de Barajas, en su llegada a Madrid
“Lucas siempre quiso esto, los últimos días en Argentina estaba muy cansado por no poder entrenar en forma grupal y quería que llegue el día para viajar. Le llegó el momento, no es fácil. Los primeros días no se terminó de acomodar, pero de a poquito va entrando en confianza con sus compañeros y se va acostumbrando a tomar decisiones y resolver. Nosotros estamos en un hotel aparte y tratamos de involucrarnos lo menos posible porque él tiene a la gente del club, del colegio y de la agencia de representantes que están acá para lo que necesite. Hoy (viernes 9 de octubre) lo vimos más relajado, contento y nos contó cosas. Lo cruzamos en el metro e iba con sus compañeros a entrenar”, palabras de su papá Gustavo Giovannetti, quien junto a su esposa y mamá de Lucas (Cristina) se encuentran acompañándolo en España en este proceso de adaptación.
“Lucas tiene un buen contrato, las condiciones son buenas. Lo que le dan por mes para manejarse acá, como también los pasajes que nos dan a nosotros para viajar. Al estar la agencia de representantes a dos cuadras del club la relación es fluida y todo lo que no esté como debería estar es fácil de corregirlo”, sostiene Gustavo en diálogo con El Deportivo Web.
En el metro yendo a entrenar. Con sus padres (Gustavo y Cristina) en las calles madrileñas
Giovanetti, quien puede desempeñarse dentro del campo de juego como base o ayuda, jugará en España con la camiseta de Estudiantes la Liga EBA (la cuarta categoría de este deporte en el país y que es semiprofesional). De esta manera se transformaría en uno de los jugadores más jóvenes en participar en esta Liga. “Los entrenamientos los comenzó de manera muy tranquila, en la parte física se siente muy bien y a la par de sus compañeros (ya venían entrenando). Se va a tener que ir adaptando al ritmo de juego porque acá todo arrancó bajo un protocolo que incluye entrenamientos con barbijo y cuesta adaptarse. Es una forma de cuidarlos y está muy bien todo esto que están haciendo”, agrega Gustavo.
España o Estados Unidos eran los países donde podía seguir su carrera. Giovannetti se inclinó por Europa. “Lucas se siente más cómodo con el juego europeo que con el americano, la elección fue por ese lado. Dentro de los clubes españoles, Estudiantes de Madrid no sería el Real o el Barcelona, pero tiene una de las mejores canteras de España”, afirmaba Gustavo en junio de este año cuando dialogaba con El Deportivo Web. En principio Lucas debía viajar en septiembre, pero el viaje debió postergarse por la pandemia. El joven mudó sus sueños a Europa, objetivo cumplido. Su vida continúa en el viejo continente junto al básquet, llena de sueños y muchos objetivos por delante.
Fotos: Gentileza Gustavo Giovannetti