Con una muy buena actuación en aguas del mar Mediterráneo, finalizó la participación de Lucía Falasca (31) en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las nueve regatas corridas fueron desde el 1 al 5 de agosto y en la tabla final la garinense se ubicó en el 11º puesto de su clase ILCA 6.
Con sede en la ciudad de Marsella, fueron 43 las embarcaciones en la categoría. La última regata se canceló por falta de viento y Falasca perdió la posibilidad de descontar los últimos tres puntos que la separaban de la Medal Race (el top 10 de participantes).
La embarcación de Falasca, con la bandera argentina, en Marsella
La navegante se ubicó en la 11° posición con un total de con 102 unidades de penalidad, tras los siguientes resultados en cada una de las regatas que corrió: 35° (descartada), 11°, 14°, 33°, 11°, 5°, 10°, 16°, y 2°. A pesar de quedarse sin la posibilidad de ingresar a la carrera final por las condiciones climáticas, Falasca se despidió con una destacada performance en la última fecha, donde salió segunda, un puesto de elite.
Los de París fueron los terceros Juegos Olímpicos para Lucía -pareja del ex remero garinense Francisco Esteras-, que ya había estado consecutivamente en Río 2016, donde también se había ubicado 11º, y en Tokio 2021, cuando ocupó el 31° lugar.
De esta manera, sumó otra gran experiencia en la máxima cita del deporte mundial, quedándose a solo un escalón de estar entre las diez mejores del mundo en un Juego Olímpico.
En el mar Mediterráneo, Lucía durante una de las nueve regatas
Fotos : Sander van der Borch / World Sailing.