
Lo mejor de la gimnasia artística a nivel continental tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil), desde el 17 al 21 de junio. Allí se hizo el Campeonato Panamericano de esta disciplina, tanto a nivel mayores como junior, con 27 países participantes.
Con la particularidad que en el equipo nacional femenino junior estuvo la escobarense Martina Begnes (14) como parte de la selección argentina en esta exigente competencia internacional. Junto a sus compañeras Eugenia García Berbel, Sofía Chimenti y María Luz Navarro, Martina compitió en todos los aparatos: suelo, salto, vigas y paralelas.
El equipo argentino logró un puntaje total de 139,095 puntos en el all around, quedando en el 4º puesto de la tabla general. Detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que ocuparon los tres lugares del podio. A nivel individual, las gimnastas argentinas se ubicaron en las siguientes posiciones: García Berbel 7º, Chimenti 13º, Navarro 20º y Begnes 33º.
“En el aparato que me sentí más cómoda fue en paralelas, es uno de los que más disfruto. No el que más me gusta pero en este torneo lo disfruté mucho. Igual me gustó participar en todos porque cada uno tiene su desafío y requiere cosas diferentes”, le contó la escobarense a El Deportivo Web, tras la competencia.
Martina en pleno vuelo, en uno de los ejercicios de Brasil
A nivel experiencia, “Martu” comentó: “estaba muy emocionada de poder representar a mi país en una competencia tan importante. Aprendí un montón, conocí a deportistas de otros países. Fue un desafío, había mucho nivel y traté de disfrutar cada momento para dar lo mejor de mí. Me gustó viajar, la experiencia vivida con compañeros y entrenadores. Ahora a seguir entrenando y mejorando cada día”.
Begnes es alumna del colegio San Vicente de Paul y practica gimnasia deportiva para el Círculo Gimnástico Norte, entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) todos los días junto a su profesora Camila Soto. Empezó en esta disciplina en el CEF 37º de Escobar cuando tenía solo 5 años y poco a poco se fue destacando, llegando a ser parte de la selección desde el año 2023.
El equipo masculino junior se ubicó de quinto con 212.896 puntos. El Panamericano fue organizado por la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG).
El cuarteto argentino en Río de Janeiro






