Foto: Acuña-Rodríguez, en plena remada sobre el río Sellas, 3° en K2
Como parte de la tradicional Fiesta de las Piraguas que se hace en Asturias, España, el último sábado 4 se corrió la 82° edición del Descenso del río Sella con diferentes distancias: de 15 o 20 kilómetros de recorrido. En total hubo alrededor de 1.000 competidores de todo el mundo.
En esta fiesta del canotaje internacional hubo palistas del partido de Escobar que representaron a la Argentina y a sus respectivos clubes locales. En K2 sub-23 el escobarense Mauricio Acuña de la Asociación Kayakistas sin Fronteras (AKSF) corrió junto a Agustín Rodríguez (de Carmen de Patagones) y terminaron en el puesto 3° de su categoría y 45° de la general con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 21 segundos. Una muy buena regata para ambos, que participaron por segunda vez.
“Este año salimos un poco más atrás que el año pasado en la largada, que se hace por sorteo, pero arrancamos corriendo muy rápido y subiéndonos primeros al bote en nuestra categoría. Al momento de alcanzar a los K2 seniors nos chocaron de costado y nos tiraron al agua, tuvimos que volver a arrancar perdiendo muchas posiciones. Eso hizo que la primera parte sea muy pesada”, le contó Mauricio a El Deportivo Web acerca de lo difícil que le resultó a la dupla el inicio de la carrera, tras ser chocados en la multitud de kayaks.
“No sabíamos cómo habíamos llegado y nos enteramos que habíamos entrado 3° en nuestra categoría y 45° de la general. Por suerte este año pregunté y pude ir a la entrega de premios”, resumió Acuña, que junto a su compañero Rodríguez fueron los únicos del equipo nacional que se quedaron en Europa después del mundial de pista en Bulgaria que se hizo a fines de julio.
Acuña en el 3° lugar del podio junto a su compañero de K2
Candela Acosta, del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar (CRNBE) también dijo presente en el Descenso al Sella. Ella corrió sola, en K1 sub-23 y finalizó 5° en su categoría y 322° de la clasificación general, con un registro de 1h 44´ 20´´ en su primera experiencia internacional.
“Pasó mi primer Descenso Internacional de Sella con un buen 5° puesto entre 12 botes. En lo personal muy contenta de haber podido cumplir este sueño que lo veía muy lejos. Fue inevitable no emocionarme. Gracias a toda la gente que se interesó, a todos los colaboran siempre que necesito, a mis padres que me bancaron en este viaje y a mi escuela de canotaje”, expresó públicamente Acosta, oriunda de Derqui y alumna desde chica del Club de Remo de Escobar.
Candela Acosta durante la regata en Asturias
También del CRNBE Lorena Godoy corrió en España, acompañada por Fermín Salinas, representaron al Club Regatas de La Plata en la especialidad botes mixtos. Ambos terminaron 7° en su grupo y 288° de la general con un tiempo de 1h 41´14´´. El recorrido de los 20 kilómetros se inició en los Puentes de Arriondas y terminó en Ribadesella, ante una multitud que se dio cita en el lugar para alentar a los palistas y ver el colorido espectáculo que ofrecía el río.