Participaron 450 niños de los distritos de Pilar, Escobar y el sector isleño, con el objetivo de difundir los Ideales Olímpicos. El torneo fue en el Centro Lusitano y estuvo convocado por la Delegación Provincia de Buenos Aires de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA) en el marco del año olímpico y como adhesión al bicentenario nacional. Intervinieron 14 equipos infantiles correspondientes a las categorías 2009 y 2010, denominada «pulguita».
Con el ingreso de una guardia de honor del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, y luego de la presentación de los equipos el Suboficial Mayor de Granaderos, Isabelino Coronel, realizó una semblanza del Libertador de América y referenció algunos aspectos fundamentales del granadero Gelves, después el niño Valentín Paiva -escoltado por dos jugadores pertenecientes al Club Social y Deportivo Matheu- prestó su juramento de lealtad en nombre de todos los competidores igual que el árbitro Walter Pereira, en representación de todos los jueces.
La jornada vivida en el Centro Recreativo Lusitano fue a puro deporte, y además se previó un agasajo para todos los niños participantes consistente en chocolate, bocadillos y empanadas.
La Ceremonia concluyó con la entrega de medallas a la totalidad de los niños competidores como incentivo por su participación revalorizando el sentido lúdico del deporte y remarcó el trabajo anónimo de los voluntarios y colaboradores que aportaron su trabajo e incondicional apoyo.
Según informaron los organizadores, los equipos que participaron del evento fueron: Club Zelaya, Atlético Las Vías y Club Los Pumas de Villa Rosa, Deportivo Los Tulipanes, Club Defensores Unidos y Club Flamengo FC de Garín; Club Social y Deportivo Matheu; Club Belén de Escobar, Club Boca Defensores, Club Los Cazadores, Club Nuevo Milenio, Club Deportivo Barrio San Luis, Club Villa Vallier y escuela de fútbol Hay Equipo, de Belén de Escobar.