CiclismoLo último

Petitorio para solicitar la construcción de una bicisenda en el camino al Paraná de las Palmas

Tras un acuerdo alcanzado con la Provincia de Buenos Aires por un monto superior a los $465 millones de inversión, la Municipalidad de Escobar daba a conocer que a partir del 2021 comenzarán las obras de repavimentación integral de la ruta 25. Los trabajos, enmarcados en el cronograma de obras públicas previstas se realizarán en distintos tramos de la principal arteria de Belén de Escobar, que atraviesa transversalmente todo su casco céntrico, uniendo la Autopista Panamericana con el Delta del Paraná (ver nota acá: http://eldeportivoweb.com/doce-empresas-presentaron-propuestas-para-pavimentar-la-ruta-25-hasta-el-parana/). A partir de esta noticia, en los últimos días comenzó a circular en las redes sociales un petitorio (http://chng.it/FYhSxG44) para pedir por una bicisenda, con destino final el Paraná. Rápidamente fue viralizado y comenzaron a juntarse las firmas a favor de la solicitud.

“La idea surge como una inquietud de muchos ciudadanos tanto de Escobar como aledaños que practican esta actividad (ciclismo). Se llega a la conclusión de que al repavimentarse esta arteria tan ampliamente usada, era muy necesaria e imprescindible la construcción de una bicisenda para optimizar la seguridad y generar las condiciones para que muchísima gente que usa este medio como transporte laboral, recreativo o social tenga las condiciones para ello. Tenemos el antecedente de la bicisenda camino a Matheu, donde lamentablemente no se tuvo en cuenta y genera habitualmente accidentes, rotura de vehículos, demoras en el tráfico y malestar general por la obra aparentemente no terminada”, afirma Miguel Oporto, uno de los tantos ciclistas del Partido de Escobar que habitualmente se sube a su “bici” acompañado de otros amantes de esta actividad para sumar kilómetros.

 Visitando el “Mercado Municipal del Paraná ” que hizo ésta gestión (Escobar Florece) me di cuenta que con decisiones políticas acertadas la gente vive mejor. Tenemos la oportunidad y la suerte de vivir en un lugar geográfico llamado Belén de Escobar, ojalá todos nos diéramos cuenta de lo particular que es. Si agarras un mapa planisferio y haces el ejercicio de ver dónde y cuántos Deltas hay en el mundo no creo que lleguemos a encontrar más de treinta, y nosotros estamos viviendo en el corazón de uno de esos pocos,  el Delta del Paraná o el Delta del Río de La Plata. Realmente un verdadero pulmón de oxígeno puro repleto de una flora y fauna autóctona, un ecosistema o reserva natural al 100% a la mano de cualquier persona y no solamente del que pueda comprar una propiedad en algún emprendimiento inmobiliario”, sostiene Miguel Gares, ciclista y uno de los artífices de este petitorio, en diálogo con El Deportivo Web.

Miguel Gares y la Basílica de Luján. Otro de los tantos grupos de ciclistas de Escobar, con Miguel Oporto en primer plano

“De inmediato, al salir el petitorio a Facebook, la gente comienza a firmar y compartir, nos llegan muchos comentarios de apoyo a la solicitud, y muchísima gente coincide con ésta necesidad. Se hace eco gente de Escobar, los vecinos de otras localidades, los grupos de montain bike como Amigos en Bici, Cicloturismo Escobar, Grupo JubiciPef Escobar, Panchos Baikers, MTB Buenos Aires, Cicloturismo CABA, entre otros. Se replica por Instagram y el petitorio rápidamente supera el millar de firmas”, sostiene Oporto, quien también explica que significaría si la obra llegara a concretarse: “Teniendo en cuenta a las personas y entendiendo sus necesidades, sería cumplir con muchísima gente que necesita de una manera segura y ordenada desplazarse hasta el Paraná, sería gestionar como corresponde, hacer una obra completa que no necesite luego de finalizada ser corregida, romper nuevamente, sería no improvisar. Lo más importante es que significaría que somos “escuchados” en un justo pedido y que la gente importa”.

“Soy de la guardia vieja y al principio pensábamos en imprimir volantes y repartirlos a la vieja usanza con un grupo de amigos con los cuales compartimos y entrenamos la práctica del ciclismo deportivo y charlando en el grupo surgió la idea de visualizarlo de manera virtual. La repercusión fue inmediata, un aluvión de like en el primer posteo de Facebook nos hizo ver que esta idea podía llegar a ser algo que mucha gente apoya la causa y necesita una consecuencia favorablemente personal, tal es así que en el término de 3 a 4 días pasamos las 1.000 mil firmas y con comentarios más que alentadores y expectantes”, comenta Gares.

Más ciclistas del Partido de Escobar, y de fondo el río

“Para una persona que disfruta del ciclismo deportivamente y hablando del promedio de la media es hacer aproximadamente 50 kilómetros como entrenamiento, un poco más un poco menos. Lamentablemente esto viene aparejado de un altísimo riesgo de poder ser atropellado por algún automovilista y ser parte de la lista interminable de personas muertas por practicar el ciclismo. Sabemos bien que no está permitido por ejemplo subir a una autopista  pero también sabemos que no tenemos muchos espacios para pedalear con el espíritu de entrenar. El pedido de la bicisenda no es solamente para los amantes de esta práctica sino también para que familias enteras de diferentes lugares vengan a Escobar con un plan de eco turismo recreativo y de más está decir que es de suma importancia para los moradores de la zona ya que les facilitaría la vida en lo cotidiano, el poder trasladarse de una manera sana y segura”, cierra Miguel Gares.

El camino al Paraná, en la actualidad

El petitorio continúa viralizándose y no solo con el objetivo de continuar sumando firmas, sino también con el de que una bicisenda sea construida para la práctica de este deporte o para la recreación de aquellos que elijan la naturaleza como un medio de vida…

Fotos gentileza Miguel Oporto y Miguel Gares

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas