La selección argentina de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, cumplió el objetivo principal: clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Sólo faltó la consagración pero Brasil se la negó al coronarse campeón de la Copa América, disputada en San Pablo y cuya final se jugó el domingo 9. Los locales se impusieron 2-0 para recuperar el título que Argentina le había ganado en la anterior Copa América (2017), en Chile. Para Los Murciélagos vale la medalla de plata y el pase a Japón.
La Argentina inició el juego con el arquero escobarense Darío Lencina; Angel Deldo, Froilán Padilla, Federico Accardi y Maximiliano Espinillo. Luego ingresaron: Lucas Rodríguez, Brian Pereyra, Nicolás Véliz, Nahuel Heredia y el arquero Germán Muleck. Nonato anotó los dos goles de Brasil, el primero de penal, ambos en el primer tiempo. El entusiasmo y el esfuerzo argentino no alcanzaron para cambiar la historia. Pero dejaron una muy buena imagen.
En la fase inicial la Selección Argentina finalizó invicta y sin recibir goles, tras igualar con Brasil 0-0 y México 0-0 y derrotar 1-0 a Colombia, 2-0 a Chile; 4-0 a Perú. La Copa América de Brasil otorgó solo un lugar para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Brasil ya estaba clasificado por ser el último campeón mundial.
El plantel de los Murciélagos está integrado por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Rosell de San Isidro), los futbolistas Froilán Padilla (River Plate), Ángel Deldo (ACHADEC de Chaco), Federico Accardi (Estudiantes de La Plata), Nahuel Heredia, Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Maximiliano Espinillo (Búhos de Santa Fe) y Brian Pereyra (Huracán de Parque Patricios).
El cuerpo técnico está compuesto por los entrenadores nacionales Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Márquez, el asistente técnico Agustín Rojas y el kinesiólogo Rubén Araguas.
Fotos: Facebook FADEC