En un hecho sin precedentes para el deporte del partido de Escobar, cuatro estudiantes de Educación Física del Instituto Juan Pablo II (Maquinista Savio) viajarán el 13 de noviembre rumbo a India para jugar el Mundial de Kabaddi representando a la Selección Argentina, cuyo equipo se denomina «Los Chanchos». Una nueva primicia de El Deportivo Web…
Rafael Acevedo, Matías Navarro, Nahuel Tagli y Matías Martínez son los deportistas que pasaron los selectivos con su equipo escobarense de Los Inmaduros y así consiguieron su pase al Mundial, donde integrarán el plantel de 11 argentinos que representarán al país a partir del 15 de noviembre en India, país donde nació este deporte, mezcla de lucha, destreza y velocidad. Será la cuarta participación de nuestro país en un torneo internacional, la última fue el año pasado.
El partido consta de 2 tiempos de 20 minutos, divididos a su vez en 2 partes de 10 minutos con un “water break” en el medio. Los jugadores compiten en pantalón corto (short) sin remera y descalzos, sobre un terreno de tierra o pasto.
¿Cómo se juega al kadabbi?
Se enfrentan dos equipos y cada uno manda a un atacante (raider) al campo contrario a enfrentarse contra 4 stoppers (defensores) que deben estar tomados de la mano. El raider tiene 30 segundos desde el momento en el que entra al campo contrario para tocar a un y solo un stopper y volver a su campo, siempre entrando y saliendo por la pala.
Cualquier stopper puede retenerlo e impedirle volver. Si el raider toca a un stopper, ese stopper es el único que puede retenerlo, el resto no debe interferir. También cualquier stopper puede soltarse, agarrar y retener al raider, siempre y cuando este todavía no haya tocado a ninguno.
Formas de marcar puntos
En cada raid, o ataque, hay 1 punto en juego. Si el raider toca a un stopper y vuelve a su campo (entrando y saliendo por la pala) antes de que transcurran 30 segundos anota 1 punto. Si algún stopper logra retenerlo e impedir que regrese en esos 30 segundos, el punto es para los stoppers. Si un raider o stopper toca las lineas que delimitan la cancha, ya sea pisándolas o al ser empujados por el oponente, pierden el punto. Si dos stoppers tocan a un raider, cometen doble toque y es punto para el raider.