CanotajeLo último

Equipo escobarense salió campeón anual en la disciplina náutica bote dragón

La actividad de bote dragón existe en China desde hace 2.000 años y consiste en un grupo de palistas que reman a la par a bordo de una embarcación decorada con motivos de dragón en su proa. Además, cada grupo lleva un drummer, que es la persona que va adelante de todo, tocando el tambor y marcando el ritmo de la carrera.

Birka (por una guerrera vikinga) es el nombre de un equipo competitivo que se creó en 2022 como una formación femenina pero que actualmente también cuenta con planteles mixtos y masculinos. Entrenan en el lago de Puertos de Escobar y en 2023 un equipo salió campeón en la competencia deportiva por la celebración del Año Nuevo Chino.

Esta temporada fueron por más y el último sábado se disputó la 5º y última fecha del torneo anual organizado por la Asociación Argentina de Botes Dragón. La prueba fue en el Club Náutico Quilmes y allí los escobarenses se consagraron campeones en cuatro categorías: premier open, premier damas, premier mixto y senior “A” (más de 40 años). Con la particularidad que en damas y senior Birka ganó las cinco carreras del calendario.

El plantel de Birka, con su copa de campeones, en Quilmes

Las fechas anteriores habían sido en Puerto Madero (febrero), Escobar (marzo), Avellaneda (abril) y Tigre (septiembre). Antes de la última jornada en Quilmes se hizo la ceremonia de “despertar al dragón”, que consiste en un ritual llamado clavado de pupilas: a cada dragón de los botes se le pinta los ojos con tinta roja, antes de ingresarlos al agua.

El grupo de Birka está compuesto por alrededor de cuarenta palistas y una entrenadora, que es Melina Alonso, integrante además de la selección argentina de kayak polo. Alguien que sabe de las exigencias del deporte y que logra sacar lo mejor de cada uno de los integrantes de las embarcaciones.

Los botes en plena carrera, palmo a palmo por el río

En estas actividades hay dos tipos de botes: estándar y small. Los primeros tienen capacidad para veinte palistas, los segundos para diez, todos navegan con un timonel y un drummer. Los botes chicos miden 9 metros y los grandes 12,5 metros, tienen 116 centímetros de ancho y llegan a pesar hasta 150 kilos.

Una disciplina que llego para quedarse y en la cual Escobar ya tiene sus campeones.

Comentarios

comentarios

Noticias relacionadas