Tampoco se pudo dar esta vez en Tokio. La selección argentina de fútbol para ciegos perdió 1 a 0 ante Brasil, y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos 2020, la ansiada presea de oro deberá esperar hasta Paris 2024.
Brasil tiene el increíble récord de nunca haber perdido un encuentro paralímpico, siempre ganó el oro. Para Los Murciélagos no fue posible romper la hegemonía brasileña y como pasó en Atenas 2004 fueron derrotados por el clásico rival en el partido decisivo.
Para llegar a la final los argentinos vencieron a Marruecos 2-1, a España 2-0, a Tailandia 3-0 y a China 2-0. Mientras que Brasil dejó en el camino a China 3-0, a Japón 4-0, a Francia 4-0 y a Marruecos 1-0, sin recibir goles en contra.
Escena del partido: Lencina en el suelo y la defensa argentina despejando la pelota
Raimundo a los 13 del segundo tiempo convirtió un verdadero golazo, al arrancar de mitad de cancha, eludir dos defensores argentinos y definir de zurda y alto. Inalcanzable para la estriada del arquero escobarense Darío Lencina, que volvió al arco después de faltar dos partidos por un golpe sufrido frente a España.
Argentina había comenzado mejor en la primera etapa, el arquero Luan le tapó un remate a Maxi Espinillo. El trámite fue parejo y luchado hasta la jugada del gol, donde Raimundo no perdonó. Cerca del final pudo empatar Espinillo pero otra vez el arquero brasileño le ahogó el grito y mandó la pelota al córner.
Argentina empezó el partido con Darío Lencina; Froilán Padilla, Angel Deldo, Federico Accardi y Maximiliano Espinillo. Luego ingresaron Nahuel Heredia y Brian Pereyra. No entraron Germán Muleck (arquero), Marcelo Panizza y Nicolás Véliz. El DT es Martín Demonte. Brasil arrancó con Luan; Casio, Raimundo, Thiago Silva y Ricardinho. Ingresaron Jeferson y Gledson.
Darío Lencina en la ceremonia de medallas junto a sus compañeros
Los Murciélagos llevan cosechadas cuatro medallas olímpicas y en todas estuvo el escobarense Lencina, algo histórico para el deporte local: plata en Atenas 2004 y Tokio 2020 y bronce en Beijing 2008 y Río 2016.
Además, Argentina ganó los Mundiales 2002 y 2006 y fue subcampeona en cuatro (1998, 2000, 2014 y 2018). Una trayectoria brillante de una selección increíble y de las más queridas por el pueblo argentino.