A la final del Torneo Provincial de Básquet llegaban, sin dudas, dos de los grandes animadores en su edición 2015/16. Por un lado Sportivo Escobar y en la vereda de enfrente Racing de Chivilcoy, quienes en la instancia de play-offs se habían ubicado en las principales posiciones (1°y 2°) para encarar la recta final del torneo. Ambos se veían las caras en la última instancia del certamen, al mejor de tres juegos.
La serie arrancó en Escobar el viernes 1 de abril. La visita se quedaba con el primer partido a su favor tras ganar 80 a 68, conseguía llevarse del gimnasio Oscar Roque Larghi una victoria importantísima de cara a lo que llegaría a continuación. Una semana más tarde Sportivo en desventaja viajaba a Chivilcoy y haciéndose fuerte en las instancias difíciles y batallando hasta el final, lograba empatar la serie tras la victoria por 78 a 76, forzando la misma a un tercer partido 24 horas más tarde.
Luego del encuentro la delegación escobarense emprendió el viaje de vuelta llegando a destino en horas de la madrugada, y pasado el mediodía del sábado volvió a realizar el mismo camino para medirse nuevamente a Racing. Domingo 9 de abril, desde las 20.30 horas, se ponía en marcha el juego definitorio. Los dos planteles, ya ascendidos al Federal, iban en buscar del título de campeón. La gran victoria quedaría en manos de Racing por 80 a 57, un plantel que demostró estar más entero en lo físico que su rival, y terminaría quedándose con el campeonato en esta edición del Provincial.
Siempre protagonista…
Sportivo Escobar volvió a ser, como pasa en los últimos tiempos, uno de los grandes animadores del Torneo Provincial de Básquet. De menor a mayor logró diferentes triunfos, fue superando instancias y dio vuelta series en desventaja y muy complicadas en la etapa de play-offs. Tuvo en su plantel a líderes como “El Toro” Runke, Rodrigo Rítoli (le dijo adiós al básquet profesional) y Nicolás Medina, más la juventud y toda la fuerza de los más jóvenes (Francisco Ruiz, Juan Barga, Victorio Dente y Cristian Devoto).
Este plantel albiceleste supo ganarse el cariño de la gente que con el correr de los partidos se fue sumando a las gradas del Oscar Roque Larghi para alentar los colores. Las redes sociales, siempre y cuando bien utilizadas, también jugaron un rol importante y se transformaron en protagonistas con comentarios, fotos, videos y tonos de aliento hacia el plantel.
El torneo Zárate-Campana
De ahora en más Sportivo Escobar afrontará, con gran parte de la base que jugó el Provincial, el campeonato de primera división de Zárate-Campana. Ruiz, Dente, Devoto, Runke serán piezas claves para jugar el certamen local, más los jóvenes que llegan de inferiores y necesitan el rodaje que pueden conseguir en el torneo local. Medina tiene un ofrecimiento importante de Presidente Derqui, Barga emigra para jugar el Pre Federal.
Y el Federal…?
A esperar… De ahora en más a trabajar, quienes deben hacerlo, para lograr que Sportivo esté presente desde el mes de octubre en el tercer escalón del básquet argentino. No será nada fácil, esto es más que claro. La diferencia desde lo económico al comparar un Provincial con un Federal es enorme, por este motivo la dirigencia le dijo muchas veces no a los ascensos de categoría.
Seguramente habrá quienes deseen jugar el Federal, otros que prefieran una economía prolija y sin sobre saltos para la institución. Momento de tomar decisiones importantes. El éxito logrado por el plantel y una nueva ilusión en la gente deberán esperar para saber qué pasa con el futuro del básquet de primera en Sportivo Escobar.